domingo, 14 de octubre de 2012

la basura en santa cruz y videos de la basura q hay en santa cruz..!!! :(

"LA BASURA EN SANTA CRUZ"

Santa Cruz genera diariamente 900 toneladas de basura que se han convertido en un problema que el Gobierno Municipal determinó eliminar mediante una acción integral, decidida y plena.
Todos los recursos humanos y técnicos  del Gobierno Municipal   se han dispuesto para trabajar y aplicar un plan de contingencia  con el que  no sólo se limpia la ciudad, sino  que se ha propuesto ejecutar  cambios estructurales en el sistema de recojo y tratamiento de la basura en un lapso de 90 días.
Percy Fernández  como Alcalde de Santa Cruz, dispuso aunar esfuerzos y trabajar con la Empresa Municipal de Aseo  Urbano de Santa Cruz (Emacruz), junto a un equipo técnico conformado por distintas oficialías como la de Obras Públicas, Planificación, Secretaria de Parques Jardines y Equipamiento social, Dirección de Medio Ambiente y todas las instancias porque  en este plan, la eliminación de  la basura de nuestra ciudad es imperativa.
A la par  se conoce que se elaborarán los pliegos con las especificaciones técnicas para contratar a nuevas empresas que se encarguen de  mantener limpia la ciudad y es que la excesiva acumulación de basura en las calles y avenidas de la ciudad es la consecuencia de las deficiencias en el servicio prestado por los operadores privados de aseo.

Propuestas de recojo de basura

El operativo comprende el recojo de los residuos domiciliarios, residuos industriales, residuos hospitalarios, residuos comerciales y residuos urbanos.
Maquinarias municipales como volquetas, retroexcavadoras, mini pala, Bobcat, pala cargadora   y otros   están  trabajando para  recoger toda clase de escombros para acabar con los micros basurales que estaban  cambiando la fisonomía de la ciudad.
La fumigación en los barrios se intensifica, un contingente de maquinaria se ha puesto a trabajar. Las áreas verdes y paseos públicos, también entraron en el plan de limpieza.
En las jornadas de limpieza y concienciación que está en plena vigencia, se disponen puntos específicos para juntar llantas  y otros cachivaches.
 Los mercados, son sujeto de una  profunda  limpieza en una acción  coordinada con los comerciantes y planificada. Se ha destinado un día o dos, dependiendo del tamaño del centro de abastecimiento para que mangueras en mano, desinfectantes  y escobas  se  los deje limpios. 



8 TIP contra la basura

*Separe sus residuos en orgánicos e inorgánicos
* Embolse y amarre la basura.
*Coloque en los canastillos la basura o, en algún recipiente afuera de los domicilios.
*Respete la frecuencia horaria de recolección de basura para cada barrio,
*No bote la basura en áreas verdes ni en espacios públicos,
*Barra  la parte frontal del domicilio (aceras),
*Denuncia a las personas que dispongan inadecuadamente sus residuos y fiscalice el trabajo de los operadores privados denunciándolos también si cometen infracciones. 
*Emacruz tiene habilitada la línea gratuita 800 33 8000, que está habilitada para las denuncias y quejas de los vecinos
Más allá de estos TIP contra la cuchuquera, ya los 15 distritos municipales, con sus barrios son parte de un cronograma de limpieza que ha llevado a sus calles y casas  a  centenares de funcionarios  municipales,  que bolsa en mano y fumigadoras han instruido a los vecinos el porqué la basura hace peligrar la salud.  

Dato general

Bolivia, en 2011, registró un alto índice de  afectación  del dengue y Santa Cruz, tiene ya 15 casos mortales. A nivel  nacional se inició una lucha frontal contra  la epidemia y el Gobierno Municipal, en el Plan  de Contingencia y Transición tiene como transversal atacar este mal, porque una de las causas para el brote del dengue son los criaderos de mosquitos que se almacenan en recipientes  en desuso considerados basura.

Para recuadro

Cuando la basura no se vota y se recicla pude convertirse en el sustento diario si  se dedican a la recuperación y reciclaje de basura como ya lo hacen  10.000 personas en Santa Cruz, según  estudios de la Fundación de Alivio a la Pobreza (PAP). 
La palabra basura proviene del latín *vers?ra, derivado de verr?re, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".




Santa Cruz de la Sierra
En Santa Cruz de la Sierra se recolectan diariamente un promedio de 800 toneladas de basura, de las que el 59 por ciento esto es un total de 472 toneladas, son de tipo orgánico y 9 por ciento que hacen 72 toneladas, corresponden al tipo inorgánicas. Emacruz esta implementando un programa llamado “Basura Cero”, avanza en su implementación y planea completarse este 2009 con la adquisición y puesta en funcionamiento de tres plantas para el procesamiento final de residuos sólidos, con un crédito cercano a los 12 millones de dólares que se tramita ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El plan contempla conseguir recintos industriales o también llamados Usinas, que serán similares a las que operan en Brasil, donde se realiza la separación de basura. Para Santa Cruz se planifica implementar 2 plantas, que trabajen en línea y una de reemplazo, con una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora, estará ubicada en el Parque Industrial.
Según Emacruz, en Santa Cruz de la Sierra se recolectan diariamente un promedio de 800 toneladas de basura, de las que el 59 por ciento, son de tipo orgánico, pudiendo extraerse de las mismas unas 120 toneladas como residuos “limpios”, aptos para compostaje útiles para abonos. Se recoge además un 9 por ciento de restos inorgánicos. El programa prevé la separación de la basura en domicilios, hoteles, mercados, restaurantes, y edificios de la ciudad.
Educación ambiental.


 EL FUTURO DE SANTA CRUZ CON LA BASURA

El alcalde de Santa Cruz Percy Fernández Añez habló sobre el nuevo pliego de licitación pública internacional para el Servicio de Aseo Urbano, aclarando que la ciudad posee datos que dan la exacta magnitud del problema: donde cada año se incrementan más los gastos que realiza el municipio, la ciudad no está debidamente limpia y no existe ningún tipo de retorno, resultado de estos gastos. Por tanto, la introducción de nuevas técnicas, consolidadas en diversos países, para el manejo de residuos sólidos urbanos  transforma estos gastos en inversión, toda vez que crea nuevos puestos de trabajo, protege la salud pública de manera eficaz, reduce la contaminación ambiental y protege los recursos naturales.
Explicó que la propuesta del presente pliego para la readecuación del manejo de residuos sólidos en el municipio tiene como objetivo promover la articulación entre el gobierno municipal, el sector productivo y la sociedad, en la búsqueda de soluciones tanto para dar un correcto destino de los residuos orgánicos como para el retorno de las cadenas productivas de los residuos con potencial reciclable, sean estos un envase de alimento o un escombro de construcción.
En este sentido, la palabra articulación para el burgomaestre es uno de los puntos fundamentales para la reestructuración del aseo urbano.  En estos últimos años, ante el vacío de iniciativas sistémicas capaces de atacar el problema, fueron realizadas alternativas para sortearlo, cada uno a su manera, y casi siempre descoordinadas. Entonces la introducción de un servicio público integral, que ofrezca una solución ambientalmente adecuada desde el momento de generación de los residuos hasta su disposición final, es contemplado en el nuevo pliego de licitación del servicio de aseo urbano en el municipio.
“No basta con la adquisición de camiones y equipos, sino que es necesario gestionar el sistema, identificando las fallas del mismo y corrigiéndolas de forma estructural. De esta forma pretendemos abandonar la gestión correctiva, que es más que realizar el mismo trabajo varias veces sin la obtención de ningún resultado que beneficie a la población”, dijo el alcalde señalando que más que enfocarse en un simple sistema de recolección y transporte de residuos, este pliego se orienta en la introducción de nuevos conceptos, compartir responsabilidades y mejorar las estrategias de la política para la introducción de la sostenibilidad en la oferta del servicio de aseo urbano. “Pretendemos romper paradigmas de la actuación social y mejorar la calidad de vida de la población de Santa Cruz”, acotó Fernández.
También explicó que dentro de las perspectivas sustentables, la viabilidad económica es uno de los puntos clave.  La expectativa es que se cree un campo amplio para la negociación de metas progresivas e incentivos para la introducción de la recolección de residuos de manera diferenciada.
Por tanto, se pretende reformular el sistema de aseo urbano a través de la óptica del gerenciamiento integrado de residuos, estableciendo la introducción de servicios públicos tales como: la recolección selectiva en un futuro en 100% de la ciudad, el barrido mecánico de las calles, la operación de estaciones de transferencia de residuos, la identificación y limpieza de las áreas con acumulación de microbasurales, el reciclaje de los residuos de construcción, el mantenimiento de áreas verdes, el compostaje de residuos de jardinería, el reciclaje de los residuos domiciliarios, puntos de entrega o centros de acopio de residuos o Eco Puntos, sistema de indicadores de gestión ambiental, entre otros como vivero de plantines y un servicio de atención al vecino (SAV).
De modo general, la introducción de nuevos servicios demuestra que el sistema de aseo urbano tiene más necesidades que simplemente recolectar y transportar los residuos de cualquier forma y disponerlos en un entierro sanitario.  Esta forma de manejo de residuos deteriora el medio ambiente, no contribuye al desarrollo de la sociedad y representa costos elevados para el gobierno municipal, por lo cual se convierte en un sistema insostenible.
Para garantizar que el crecimiento del municipio sea acompañado de la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes, es necesario implementar un cambio. La actual gestión posee el compromiso con el cambio profundo e innovador.  Por este motivo, ha llegado la hora de establecernos un hito en la oferta de servicios públicos, garantizando la calidad continua del servicio en todos los domicilios, familias.
“Queremos ser ejemplo de que es posible innovar logrando dar valor agregado al residuo, creando un círculo económico, social y ambiental de calidad. Es con este objetivo que lanzamos para la licitación pública este pliego.  Hay mucho por hacer y estamos trabajando en el presente con el pensamiento en el futuro, garantizando que las futuras generaciones reciban una Santa Cruz de la Sierra limpia y con oportunidades” sostuvo Áñez señalando que para muchos los residuos son sólo aquello que ya no tienen más utilidad, lo que sobra, basura, aquello que nadie quiere, en general un problema pero que el municipio de Santa Cruz de la Sierra piensa diferente: que el residuo sólido es un producto con valor, generador de empleo, producción e inclusión social. “Este es nuestro compromiso”, finalizó el alcalde.
Por su parte la arquitecta Angélica Sosa, como presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) y delegada por el burgomaestre cruceño, fue la encargada de explicar la parte conceptual y filosófica del nuevo pliego de licitación pública internacional, ante no sólo el Concejo Municipal sino también ante los vecinos y medios de comunicación que estuvieron presentes en la sesión realizada en el relleno sanitario de Normandía, el pasado miércoles, para encontrar un nuevo servicio de aseo urbano por los próximos cinco años.
Los principales conceptos que destacan en la licitación está la inclusión de cerca de 17 ítems de limpieza que buscan un aseo integral no solo con la recolección y transporte de los residuos sino también el barrido de calles, áreas verdes y sobre todo la diferenciación de los residuos reciclables desde los domicilios, mostrando la inclusión de la ordenanza municipal “Basura Cero” 043¬/2006, donde se utilizará equipos y tecnología de calidad, la misma que funcionará conectando recolección y transporte a una red de recepción que valorizará los residuos según su posibilidad de reuso, reducción, reciclaje o finalmente, entierro adecuado.
La licitación, que por primera vez se abre a todos los sectores, recibirá durante dos semanas la sugerencia de concejales y colegios de profesionales, teniendo una visión, como ya lo dijo el alcalde, de integrar gobierno municipal, empresa y sociedad para mantener la ciudad limpia, donde se introduce un nuevo tipo de desarrollo del aseo urbano.
“Vamos hacer la recolección de residuos sólidos de forma responsable, donde la basura que se entierre sea lo mínimo y el resto se reutilice”, sostuvo la arquitecta Sosa explicando que el nuevo operador será adjudicado en un plazo de cinco meses y tendrá 90 días para equiparse y encargarse de la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, recolección selectiva en origen (puerta a puerta), recolección selectiva en origen (mercados y ferias), barrido de calles livianas (centro de la ciudad), barrido de calles pesadas (afuera del centro), barrido mecánico, recolección y transporte de áridos, corte de pasto de áreas verdes, mantenimiento de plazas, poda de árboles y trituración, recolección y transporte de llantas/neumáticos, limpieza manual y mecánica de canales, limpieza de calles no pavimentadas, recolección y transporte de microbasurales, acondicionamiento y recolección de los residuos de los mercados, lavado de vías públicas, pintado de cordones y recolección y transporte de residuos de establecimientos de salud. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario